Notícies i ressenyes

Food Wars: argumentos contundentes para la crítica del régimen agroalimentario

por Carmen de la Cámara Arilla y Victòria Soldevila Lafón

Walden Bello no defrauda. El libro Food Wars. Crisis alimentaria y políticas de ajuste  estructural es una crítica razonada y convincente a las relaciones capitalistas que  imperan en la producción agrícola actual y a la «reforma agraria dirigida por el  Mercado», en suma, a la agricultura industrial capitalista. Un análisis que termina  siendo un alegato a favor de la soberanía alimentaria, no solo por su carácter respetuoso con la población campesina y por su racionalidad ecológica, podríamos decir, por razones de equidad, sino también por razones de eficiencia, ya que niega la superioridad de la agricultura industrial capitalista en términos de producción. El contenido del libro concuerda más con la segunda parte de su título, el ajuste  estructural impuesto por los organismos internacionales a los países subdesarrollados, que con la primera, ya que la crisis alimentaria se analiza de forma pormenorizada solo  en el epílogo de Tom Kucharz. El grueso de los capítulos anteriores desgrana los efectos del ajuste estructural en algunos países seleccionados. La estructura del libro  permite la lectura independiente de cada uno de estos casos, que no resultan exhaustivos pero sí dan, al lector no experto en la materia, una idea clara de la  realidad de las políticas agrícolas en estos países. Cada capítulo incorpora al final del mismo un útil apartado (+)

Ha muerto el escritor Jakob Arjouni

 

El 17 de enero hemos sabido de la muerte del escritor Jakob Arjouni. Conocido en el Estado español por las serie de novelas negras, Arjouni era conocido en Alemania también por sus obras de teatro, narraciones cortas y dos novelas ambientadas en Berlín.

Muy popular en Alemania por su detective Kemal Kayankaya, de origen turco, pero profundamente arraigado en el Frankfurt más popular, sus novelas reflejan con un humor ácido y trepidante la atmósfera de prejuicios raciales, hipocresías, arbitrariedades policiales, además de corruptelas políticas y económicas a las que se puede ver enfrentado un detective bebedor, mal habaldo,  irreverente y algo cínico, pero con "principios", esos principios que por tan evidentes y, a veces, extraños da hasta vergüenza enumerarlos.

Hijo del famoso dramaturgo alemán Hans Günter Michelsen, Jakob cambió su apellido por el de su mujer de origen marroquí, para que éste no influyera en la acogida de sus obras. Su primera obra, Happy birthday, turco, la escribió con 23 años. En Virus editorial fueron publicadas además dos entregas más de la serie, Rakdee con dos es y Más cerveza, de un total de cinco.

Sobre su personaje central, Manuel Vázquez Montalbán dijo: "Kayankaya es (+)

«La transición escamoteó canalladas»

Por Julián Vadillo

Miquel Izard ha dedicado gran parte de su vida de investigación a la historia de América y las políticas colonialista al otro lado del Atlántico, prestando mayor atención a los ámbitos de cimarrones. Díscipulo de los maestros Pierre Vilar y Jordi Nadal, Izard ha trabajado en la Universidad de Barcelona como experto americanista. 

¿Por qué un libro sobre la experiencia revolucionaria en Cataluña ahora?
En este momento de crisis total (económica, social, política o cultural) del sistema parlamentario liberal, quizás es aconsejable, necesario y prudente revisar el pasado para averiguar dónde erramos la ruta y que experiencias –antagónicas y estimulantes- pueden sernos útiles para enderezar tanto entuerto.

¿Cómo y cuando surgió la idea de un libro así?
Por una parte, la jubilación me dejó sin los apoyos materiales para seguir viajando a América nuestros veranos y continuar las pesquisas que inicié tras mi exilio en Venezuela sobre sociedades cimarronas; por otra muchas horas reflexionando durante una larga hospitalización, imaginando qué haría en el futuro, me sugirieron leer sobre la vida cotidiana de la gente común, en el verano de 1936, cuando los dirigentes hacían la revolución y la guerra. En alguna autobiografía detecté que durante unas semanas en Cataluña se ensayaron cambios desconcertantes e imaginativos, en producción, cultura, pedagogía, usos y costumbres o (+)

La ficció que d'una societat de classes mitjanes

Per Barrikada

Quan apareix un economista per la tele automàticament se’ns presenta com si es tractés d’un científic neutre, erudit i les seves paraules es converteixen en cuasiveritats. S’amaga d’aquesta manera la ideologia que contenen les seves declaracions i les seves receptes. Que l’economia sigui una ciència com ho és la física i que les decisions econòmiques no són polítiques és un dels primers tòpics desmuntats per aquest llibret. De manera clara, entenedora i didàctica ens acosta al que ha sigut i esta sent la crisis. Desmunta l’entrellat, explica com s’hi ha arribat, com funciona l’economia espanyola i la mundial i quines són les receptes que ens volen aplicar per sortir-ne. Segons resa el principi del llibre per a uns el tracte dispensat als agents corporatius (amb els rescats bancaris per exemple) vers el tracte dispensat a la resta de mortals (retallades en despesa i drets) es bastant descarat i potser ja n’hi ha prou. Peró pels que en vulguin saber els «detalls» aquest llibre intenta explicar-los. El llibre mare en realitat es diu Fin de ciclo. Financierización, territorio y sociedad de propietarios en la honda larga del capitalismo hispano (Traficantes de sueños. Madrid, 2010), és per tant aquest llibret una síntesis per tal d’apropar-lo a tots els públics.

Dividit en tres parts, la primera dóna arguments que rebaten els tòpics amb els que ens venen bombardejant des de l’inici de la catàstrofe. Tòpics que justifiquen a (+)

«Espero que això peti aviat»

Jann-Marc Rouillan, guerriller del MIL, dels GARI i d’Action Directe

Provence, agost de 2012
Entrevista duta a terme pel «grupu de xoc»

En un lloc de la Provence hi viu un llegendari guerriller, sobrevivent de moltes batalles. Jann-Marc Rouillan va format part del nucli fundador de diversos grups autònoms i armats: el MIL, els GARI i d’Action Directe. Ara es troba en llibertat condicional, després de complir un quart de segle a la presó, dels quals deu en aïllament. Viu en un xalet en la part alta del poble, solejat, amb vista als Alps. L’entrevistem després d’un bon àpat de retrobada acompanyat d’abundant vi, i l’absenta que li hem portat. No pot parlar d’Action Directe, de les accions per les quals va ser condemnat. El nostre amic té uns seixanta anys, és de complexió forta i està en forma, té una gran memòria i és amic de les revolucions i de la vida clandestina. Es considera fronterer, del Pirineu. És una persona amb una gran formació pràctica i intel·lectual sobre tot allò relatiu a les revolucions, és un heterodox y un provocador. Ha esdevingut un escriptor de culte. El Jann-Marc viu amb Marie Claire Cordat, una artista transgressora, creativa i provocadora que pinta i fa happenings d’impacte nacional, ha treballat amb la Fura dels baus. A nosaltres ens en fa ver un en directe, que vam patir, sense temps a gaudir-ne: l’endemà al veure que recomençàvem a entrevistar en Jaan-Marc, Marie Claire ens va fer fora de la casa en pocs minuts.


(+)

La única posibilidad de dejar de ser esclavos de las instituciones es construir una sociedad convivencial

En un momento en el que estamos muy necesitados de construcción teórica, la publicación de La convivencialidad viene a llenar un importante vacío en el análisis de las estructuras de dominación del sistema, que van mucho más allá de lo económico. Para Illich el capitalismo no es sólo un tipo de organización económica: es una forma de domesticación que ha ido colonizando cada vez más espacios, extendiendo sus estructuras de control a todas las instituciones sociales. La lógica de la producción capitalista –basada en un crecimiento permanente y exacerbado– ha salido de la fábrica y se ha extendido a ámbitos como la escuela, los hospitales, el sistema de transportes o la tecnología. De esta forma, las instituciones sociales que antes eran ajenas a la lógica industrial han ido adaptándose a ella cada vez más, hasta acabar respondiendo a las necesidades de dominación del sistema y no las de la sociedad. Así, la única posibilidad de dejar de ser esclavos de las instituciones que deberían servirnos es construir una sociedad convivencial, en la que se fijen colectivamente los objetivos y los límites de estas instituciones, para evitar que caigan en un crecimiento ilimitado que las acabe convirtiendo en nocivas. Sin duda, una reflexión brillante de un autor injustamente olvidado.

Reseña publicada en Diagonal, el 28 de noviembre de 2013

  La Convivencialidad

(+)

Anarquismo social o anarquismo como «estilo de vida»

Por Capi Vidal

Anarquismo social o anarquismo personal. Un abismo insuperable es un libro de muy reciente edición (Virus, octubre de 2012), que recupera un texto de Murray Bookchin de 1995. El ensayo fue escrito en un momento, tal y como el autor considera, en el que el anarquismo se encontraba en un punto de inflexión dentro de su larga y agitada historia. Aunque discrepemos con algunas de las cosas que Bookchin sostiene, estaremos de acuerdo en esencia en que las ideas anarquistas son, y deben ser, eminentemente sociales. Así, asistimos asombrados a las tendencias que asoman, supuestamente dentro del anarquismo, en las últimas décadas: "un individualismo decadente en nombre de su 'autonomía' personal, un misticismo incómodo en nombre del 'intuicionismo', y una visión ilusoria de la historia en nombre del 'primitivismo'". Bookchin también denuncia la confusión del sistema capitalista con una sociedad industrial supuestamente abstracta, así como la imputación de toda opresión al impacto de la tecnología en lugar de a las relaciones sociales subyacentes entre el capital y la mano de obra. El foco crítico habría que ponerlo, en lugar de en la civilización en su conjunto, en el poder económico (el capital), el poder político (la jerarquía), en la mercantilización general de la vida y, en general, en los paradigmas de explotación y ambición sin límites. Ese anarquismo "personal" del título, que en realidad habría que traducirlo mejor como (+)

«La evolución del libro ácrata ha mejorado mucho tanto en calidad, cantidad y difusión»

por Iván Nistal

Hablamos con Fran, integrante del equipo vírico, para adentrarnos en la aventura de editar y distribuir libros anarquistas. Con más de 20 años a sus espaldas, son un referente en el sector.

 

¿Cómo surge vuestra editorial?

El proyecto nace en el año 1991 fruto de la coordinación de compañeros integrantes de El Lokal, situado en el Raval de Barcelona, y del entorno antimilitarista, con la intención de crear una infraestructura estable de edición y distribución de calidad y continuidad para recuperar la memoria más y menos reciente del movimiento libertario y de servir como medio para la denuncia de las luchas, reflexiones y propuestas de un amplio espectro del antagonismo que, aunque no declaradamente ácrata, si de fuerte carácter horizontal y no autoritario en sus planteamientos.

Las tres primeras ediciones fueron: La lucha del Movimiento Libertario contra el franquismo, Sabaté. guerrilla urbana en España y El descubrimiento del 92. Expo Olimpiadas. Eso ya daba una muestra de las intenciones del proyecto naciente...

¿Cuáles son los principales problemas con los que os habéis encontrado?

Las principales características problemáticas de un proyecto autogestionado, joven y de carácter ácrata fueron y son unas cuantas:
- Hacer frente a los gastos económicos, no sólo de la edición, sino de los gastos indirectos relacionados con ella: sueldos, (+)

No era tan inversemblant

Per Xavier Ferrè

Miquel Izard sintetitza, com a primer assoliment de l’assaig, un exhaustiu estat de la qüestió sobre el procés revolucionari de juliol de 1936, és a dir, sobre les concepcions ideològiques existents rere la historiografia, i, en aquest sentit, sobre la necessària crítica del “revisionisme” metodològic (entre populista i neofeixista) pertocant al bienni 1934-1936. Però fonamentalment l’objectiu d’aquest historiador és escatir els orígens de la construcció d’un nou model social i polític planificat. Aquests objectius són explicitats en els primers capítols de la recerca, proemi necessari per a contextualitzar les causes de l’hortitzó revolucionari, que atès el precedent restauracionista (1874-1931) -que Izard compara encertadament amb el règim de Porfirio Diaz mexicà (segon capítol), que durà a la revolució liderada pel binomi Villa-Zapata- era versemblant en les seves conseqüències.
L’hegemonia de la classe subalterna en la derrota del feixisme resta, hores d’ara, fora de tot dubte en la concepció historiogràfica no mediatitzada pel presentisme tàctic imposat per la ideologia del mercat, i per l’estantissa politologia que malda per legitimar el neofeixisme postmodern, d’ençà de 1969 institucionalitzat en un règim monàrquic cada cop més contestat per caduc, reaccionari.

Es forja una nova alternativa

Dit això, l’assaig que ens ocupa analitza els assoliments (+)

«És molt difícil recuperar el passat perquè hi ha visions antagòniques fins i tot al mateix bàndol»

Al següent àudio, corresponent a la presentació de Que lo sepan ellos y no lo olvidemos nosotros a la Llibreria Anònims de Granollers, un acte organitzat per l'Assemblea Llibertària del Vallès Oriental, Miquel Izard fa una introducció a las tesis sostingudes al seu llibre i parla de la dificultat de recollir una visió fidel de l'historia davant la multiplicitat de lectures dels mateixos fets

Que lo sepan ellos y no lo olvidemos nosotros

(+)

«Ens han amagat l’estiu del 36»

Per Sergi Picazo

El professor emèrit d’història de la UB publica l’estudi més profund fins ara sobre «l’inversemblant estiu del 36», amb anècdotes, curiositats i dades dels canvis en la vida quotidiana a Catalunya durant l’única revolució anarquista de la històriaMiquel Izard s’ha passatanys i panys estudianttot el que va passar aquell «inversemblantestiu del 36» a laCatalunya anarquista i republicana.El seu treball d’investigacióés un exhaustiu estat de laqüestió sobre el procés revolucionariiniciat el juliol de 1936,però centrat en la vida quotidiana,les col·lectivitzacions de fàbriques,les noves formes d’educari els canvis en la moral d’unaèpoca que mai no tornarà.

–Va existir o no una revolució anarquista a Catalunya?

Mentre els dirigents feien la guerra i la revolució a Catalunya van passar moltes coses. Volia saber si la gent seguia anant a laplatja, si veien els mateixos espectacles, si festejaven igual... Vaig adonar-me que l’estiu del 36 a Catalunya va tenir lloc un fenomen molt engrescador a nivell material –col·lectivitzacionsde fàbriques–, sanitari –amb una reforma de 180 graus iconstruint sis hospitals en tres mesos–, pedagògic –l’escola unificada amb el referent de Ferrer i Guàrdia–, cultural i de relacions humanes. Això ens ho han amagat. Alguns historiadors asseguren que a l’estiu del 36 només hiva haver assassinats i incendisd’esglésies. Aquesta (+)

La Convivencialidad: Un libro brillante de un autor injustamente olvidado

Por Layla Martínez

En apenas un año se han publicado dos de los libros más importantes de Ivan Illich, un autor hasta ahora desconocido en nuestro país. Los dos libros fueron escritos en la década de los setenta, así que puede resultar extraño que dos editoriales pequeñas, como Virus y Brulot, decidan rescatar del olvido ahora, cuarenta años más tarde, a un autor como Illich, con unas tesis que además atentan directamente contra la línea de flotabilidad del sistema. Sin embargo, cuando lees “La convivencialidad”(Virus, 2012) te das cuenta de la causa: Illich no solo hace un análisis impecable de las estructuras de dominación en el momento histórico en que nos encontramos, sino que además predice con escalofriante exactitud la crisis en que estamos inmersos desde 2008.

El buen ensayista político es aquel que es capaz de ver los ciclos históricos largos que se intuyen en los sucesos cotidianos. Es decir, aquel que es capaz de despegarse de estos sucesos y ver en ellos las líneas comunes, la dirección de los procesos históricos más amplios. Por ejemplo, el análisis importante hoy en día no es el que detalla cada uno de los recortes que se están produciendo en los diferentes países, sino el que da cuenta de la estrategia planificada de destrucción del Estado del bienestar que empezó en la época Tatcher-Reagan y que aún no tiene fecha de cierre. Y eso es lo que hace Illich: a pesar de que cuando él (+)

icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!