el-momento-analirico-9788446053088

El Momento analírico es a la vez un relato y una poética de la ruptura de las formas escritas sucedida en España entre 1964 y 1983. A partir de una colección que incluye trabajos de tendencia fluxus, poemas concretos, primeras tentativas de performance, publicaciones de artistas conceptuales y obras de Aníbal Núñez, Isidoro Valcárcel Medina y Rogelio López Cuenca, va construyendo una lectura del cambio del sonido de las artes verbales del siglo XX al envés de la melodía aletargada del lirismo de posguerra.

Esta operación puede ser leída como una historia de la segunda ola de la escritura expandida del siglo o como, mejor, una historia expandida de la poesía hecha dentro y fuera del campo literario en un periodo de fiebre de innovación en el que el mundo pudo (y la contracultura soñó) cambiar de base. Un momento de lucidez sobre lo que un artefacto poético pueda ser. Una incisión de la manera en la que se ve lo que hay, que, como dijo Gertrude Stein, depende de cómo se esté haciendo: del cómo estén haciendo las cosas quienes estén haciendo las cosas. Cualquier cosa. Un poema por ejemplo.

María Salgado es artista. Combina la escritura, la performance y el ensayo como partes de una investigación en el lenguaje que todavía cuenta con el archivo llamado poesía como polo de imantación. La indagación ha ido tomando forma en poemarios como Hacía un ruido. Frases para un film político, Salitre y REKORD; performances como De lengua Trois (three) pieces (MAC Montreal, 2019), y obras escénicas como la trilogía Jinete Último Reino, creada con Fran MM Cabeza de Vaca (39 Festival de Otoño, 2022).

Bajo tres banderas - Benedict Anderson
Comuntopía - César Rendueles
Schönberg y Gerhard -  Roberto Gerhard | Arnold Schönberg
¿El fin del intelectual francés? - Shlomo Sand
Ópera - Alan Riding | Leslie Dunton-Downer
Canto a mí mismo - Walt Whitman
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!