Las teorías críticas de Walter Benjamin214 pàgines
ISBN: 978-84-7290-618-1
Eduardo Maura15,00 €
Bellaterra ediciones
todostuslibros.com
las-teorias-criticas-de-walter-benjamin-978-84-7290-618-1

El objeto de este libro es la génesis y el desarrollo de las categorías fundamentales de la filosofía crítica de Walter Benjamin, con especial atención a las conexiones entre historia de las ideas estéticas, teoría del conocimiento y crítica de la sociedad, así como a sus relaciones con el Institut für Sozialforschung antes y durante el exilio. Contraviniendo algunas lecturas tradicionalmente hegemónicas, se defiende que en diálogo con Adorno y Horkheimer, entre otros, la filosofía de Benjamin se muestra más penetrante. Alejándolo, o incluso «defendiéndolo», de estos y de otros interlocutores relevantes, estas lecturas amortiguan su pensamiento, y, ante la dificultad para hacerlo mínimamente inteligible, se ven obligadas a declarar la «excepcionalidad» e «inconmensurabilidad» de su pensamiento. Con ello se produce un efecto no deseado: conocer a su obra se asemeja demasiado a menudo a enaltecer su vida, a celebrar la oscuridad de su obra, a la experiencia de reconocer las ideas y citas características de su recepción normalizada y, en suma, a repetir «la fórmula Benjamin». En ocasiones, esta manera de confrontarse con sus textos ha distorsionado el pensamiento de Benjamin de una manera que se considera poco provechosa para presentes y futuras investigaciones críticas.

Reconocimiento - Axel HonnethLugares de encuentro vacíos - Dean MacCannellEl fascismo y sus fantasmas - Álvaro Castro SánchezSpinoza disidente - Diego TatiánAcerca del fin - Alain Badiou y Giovanbattista TusaUcronía - Charles Renouvier