la-sociedad-rosa-9788418684814

«El mundo heterosexual –la sociedad azul, si se me permite—tiene una visión fantasmagórica, distorsionada, exagerada y pesimista de la sociedad homosexual rosa. En la ideología dominante, las prácticas perversas, incomprensibles y monstruosas (…) Pero, al leer este libro, lo primero que sorprende es la normalidad de la aparente anormalidad estigmatizada. Lo importante no es explicar que existe la estigmatización, sino cómo se produce exactamente, quién define las normas, qué pasa cuando las normas sociales se cumplen y como sufren las personas» —Jesús M. de Miguel

Esto decía en su prólogo de La sociedad rosa hace treinta años cuando se publicó esta investigación sobre el mundo gay. Este libro analiza las transformaciones sufridas entre los años ochenta y principios de los noventa del s. XX por el universo homosexual español como consecuencia de la extensión del modelo gay y el proceso de disolución de la subcultura gay que provocó el sida. Se describe la manera en que los heterosexuales clasifican la homosexualidad y el modo en que los varones homosexuales se definen a sí mismos. Se detallan también los modos de iniciación y socialización en la red homosexual, así como el carácter de la interacción homosexual que acontece en las instituciones gays y en los espacios públicos. Finalmente, se critica el anacronismo de las diferentes categorías definitiorias de la homosexualidad masculina.

Todos estos temas son abordados con la finalidad de explicar cómo se produce la estigmatización del colectivo. Treinta años después se reedita esta obra fundacional de los estudios LGBTI en el Estado español y podemos analizar que similitudes, diferencias y continuidades siguen existiendo.

Oscar Guasch es historiador, antropólogo y profesor en la Universidad de Barcelona. Ha desarrollado la teoría social de la sexualidad en el contexto europeo, desde donde formula una alternativa sociológica a las teorías conservadoras anglosajonas. Ha escrito sobre el origen histórico de la heterosexualidad, y sobre los cambios en los estilos de vida que derivan de ella. Es cronista y etnógrafo de las comunidades homo-gais peninsulares, y tiene trabajos de referencia al respecto. Ha sido pionero en aplicar la perspectiva de género posfeminista al estudio de las masculinidades peninsulares. En sus investigaciones, apuesta por la especificidad teórica de la realidad homosexual frente a las limitaciones LGBTI y queer. En estos momentos estudia las relaciones entre homofobia e identidad en el contexto del trabajo sexual entre hombres. Ha sido profesor invitado en diversas Universidades americanas y europeas. Forma parte del GENI (Grup de Recerca en Gènere, Identitat i Diversitat). Su último libro (con Olga Jubany) es: Intersecciones encarnadas. (Con)textos críticos en género, diversidad e identidad.

CUANDO EL ESTADO ES VIOLENTO - Marta Cabezas Fernández | Ana Martínez Pérez
HABLEMOS DE SEXO - Cory Silverberg | Fiona Smyth
LA REBELIÓN DE LAS HIENAS - Mer Gómez
LA REACCIÓN PATRIARCAL - Marta Cabezas Fernández | Cristina Vega Solís
ANTROPOLOGÍA POLÍTICA (Nueva edición) - Beatriz Pérez Galán | Carmen Osuna Nevado
NO ES NO - Covadonga Gónzalez-Pola
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!