la-convivencialidad-9788417870348

La lógica industrial no forma parte solamente de los modos de producción de objetos de consumo, sino que se ha convertido en algo inherente a todas las instancias fundamentales del capitalismo contemporáneo. La tecnología en su conjunto, el sistema de transportes, la escuela o el sistema sanitario han adoptado la industrialización y el crecimiento exacerbado y sin fin como la única arquitectura posible.

Para el autor de La convivencialidad, «la superproducción industrial de un servicio tiene efectos secundarios tan catastróficos y destructores como la superproducción de un bien». En esta crítica se basa su teoría de los umbrales: a partir de un determinado umbral de desarrollo, las instituciones educativas producen más ignorancia que conocimiento, las instituciones sanitarias producen nuevas enfermedades asociadas a los tratamientos o la industria automovilística no resuelve, sino que generaliza, los problemas de movilidad.

La productividad sin límites genera una oferta continua de nuevos productos y servicios que, sometidos a la ley de la obsolescencia, provocan una escasez artificial, junto con una frustración creciente por todo aquello que no se puede adquirir. Con las decisiones cruciales cada vez más concentradas en manos de una élite de especialistas que deciden por su cuenta los medios y los fines, las personas quedamos reducidas a meras usuarias y consumidoras, anulando progresivamente cualidades como la autonomía, el trabajo creativo o el saber compartido.

Escrito en 1974, este libro se anticipó a muchos de los debates hoy ineludibles, como el del decrecimiento. Inmersos ya en un colapso de difícil salida, la propuesta de La convivencialidad plantea un horizonte de sociedad postindustrial que permita «a todos sus miembros la acción más autónoma y más creativa posible», a través de la producción de herramientas controladas y controlables desde las propias necesidades primarias y comunitarias.

ivan-illich

Ivan Illich (1926-2002) Pensador austríaco de familia con origen judío, dálmata y católico, tras huir de Viena hacia Italia por el ascenso del nazismo, estudió primero cristalografía y posteriormente se graduó en teología y filosofía por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma. Rechazó entrar en el cuerpo diplomático del Vaticano, trabajó como párroco en Nueva York y después como vicerrector de la Universidad Católica de Puerto Rico. En 1966, tras pedir una dispensa papal para abandonar el sacerdocio, fundó el Centro Intercultural de Documentación (cidoc) de Cuernavaca (México), que se convertiría en uno de los focos latinoamericanos de pensamiento crítico en la década de 1970. Polifacético y polémico, escribió una quincena de obras, entre ellas La sociedad desescolarizada (1973), Energía y equidad (1974) o Némesis médica (1976). La convivencialidad es la síntesis más acabada de su crítica y de su propuesta social y política.

Prólogo de José Manuel Naredo
Semblanza de Braulio Hornedo Rocha

Prensa

Braulio Hornedo: “Illich es uno de los más notables ejemplos en el pensamiento humanista de nuestros tiempos” [Entrevista de Carlos Soledad en El Salto, 03/11/2023]
«La convivencialidad es la mejor forma de acercarse a la crítica antiindustrial» (Javier Rodríguez Hidalgo, Tas Tas)
És possible conviure amb les màquines? (Àlex Vila, La Directa)
Dossier Ivan Illich (El Viejo Topo n.º 44 de la primera época, mayo 1980)
La cara oculta de la luna económica (Félix Soria, La Voz de Galicia)
Contra la dictadura de los expertos y el autoritarismo de la ciencia (Luís Roca Jusmet, Le Monde Diplomatique)
Un libro brillante de un autor injustamente olvidado (Layla Martínez, Culturamas.es)
«La única posibilidad de dejar de ser esclavos de las instituciones es construir una sociedad convivencial» (Layla Martínez, Diagonal)
El discreto regreso de Ivan Illich (Toni García, Ekintza Zuzena)

Vídeo

«On Water and the history of the senses»

«"Sin respeto por las vacas sagradas" - La crítica a la sociedad industrial de Ivan Illich (1976)»

Machismo y cultura jurídica - Caterina Canyelles Gamundí
Barcelona metròpoli-empresa - Tinc Tant
Urbanismo feminista [2.ª edición] - Col·lectiu Punt 6
LA INVENCIÓN DE LAS MUJERES - Oyèrónké Oyewùmí
LA NEGACIÓN DE LA VIRTUD - Juanma Agulles
ARCHIVO POLANYI (I) - Karl Polanyi
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!