Notícies i ressenyes

Otra cárcel fue posible

Por César Lorenzo Rubio

Ahora que la cárcel ocupa las primeras páginas de los periódicos a raíz de la derogación de la doctrina Parot, se vuelve a poner de manifiesto la ambigua relación de nuestra sociedad con el sistema penitenciario. La cárcel permanece ausente de todo debate de actualidad, salvo cuando se la invoca para reclamar más mano dura. Este desinterés mayoritario por lo que sucede tras las rejas, salpicado de ataques de populismo punitivo, efectista y vengador, no es nuevo: treinta años de desentendimiento y uso interesado de la alarma social nos contemplan. Pero hubo una época en que las prisiones acapararon la atención de la opinión pública, e incluso se plantearon alternativas al modelo penitenciario que ha acabado imponiéndose.

Tras la muerte de Franco, en sucesivos indultos y amnistías, las cancelas de las prisiones se abrieron para dejar salir a los opositores encarcelados. De esta forma se ponía fin a uno de los ejes fundamentales de la dictadura –la persecución política–, pero en absoluto significaba el final de unas leyes y prácticas caracterizadas por la severidad, la ausencia de garantías y los abusos. Además, todavía quedaban cerca de 10.000 presos por delitos comunes, que sólo fueron afectados por las medidas de gracia de forma muy tangencial, y no estaban dispuestos a ver salir a sus compañeros de reclusión sin reclamar el mismo trato. Ante la perspectiva del inicio de un nuevo régimen de libertades que la Transición anunciaba, los presos comunes (+)

Vídeo ► : Presentación en las Jornadas sobre la Transacción Democrática de El Lokal

El pasado 19 de octubre, en Can Batlló, durante las Jornadas sobre la Transacción Democrática organizadas por El Lokal, se presentó Cárceles en llamas. El movimiento de presos sociales en la Transición. Además del autor del libro, César Lorenzo Rubio, participaron en la presentación José Solis (militante desde dentro y desde fuera por los derechos de las personas presas) e Iñaki Rivera Beiras (miembro del Observatori del Sistema Penal i els Drets Humans). Durante la presentación, a la que asistieron una cincuentena de personas, se abordó tanto la época en la que se enmarca el libro como de las luchas actuales.

  Cárceles en llamas

(+)

L'Anarquisme català com expressió de rebel·lió contra l'injustícia, l'opressió i la desigualtat

Per Gaia Talls

Enmig de la pressió econòmica, política i mediàtica catalanoindependentista, Xavier Diez i Virus Editorial treuen aquest llibre, certament polèmic. Tal i com el mateix Diez reconeix en una entrevista*, el llibre pretén ser un recull de diversos fets de la història de Catalunya amb una mirada més profunda a la què estem acostumades. La revolta dels Remences; la dels Segadors; l’arrelament del bakuninisme i els diversos intents insurreccionals dels segles XIX i XX; la consolidació de la CNT; la revolució del 1936 i el gran rebrot llibertari postfranquista fins avui dia: un repàs a la història catalana que treu a la llum una societat gelosa de la seva llibertat, on l’anarquisme i el seu substrat han estat presents.

Tal i com ja han fet investigadors com Soldevila, Termes o Izard, entre altres, el llibre treballa l’arrelament dels principis anarquistes en el sentiment popular dels i les habitants del territori català. S’evidencia la importància de la llibertat individual i col·lectiva, la tendència a l’igualitarisme, la cultura d’autodefensa de les classes populars i la seva desconfiança cap als poders superiors; trets que s’han manifestat repetidament en l’antagonisme de classes o de poders al llarg de la història, fruit del recel dels sectors populars a perdre capacitat decisiva i de gestió en els afers públics. Però si, per una banda, el llibre obre una polèmica (+)

«La lucha de los trabajadores de Can Tunis no era un caso aparte»

Por Julián Vadillo

Pere López (Barcelona, 1956) ha recuperado la historia colectiva de un barrio, el de las Casas Baratas de Can Tunis o Prat Vermell en Barcelona. Estas casas, construidas al calor de la Exposición Interna­cional de Barcelona en 1929, fueron protagonistas del desarrollo del movimiento obrero de la capital catalana.

¿Cuándo y cómo surge la idea de hacer esta obra?

Lo del cuándo es difícil de precisar. Como idea hacía mucho tiempo que me bullía e iba buscando el tiempo que no llegaba, pues siempre por una cosa u otra encontraba excusas para aplazar el ponerme a fondo. En firme, me puse en el otoño del 2004, aunque después por esas mil circunstancias que sobrevienen también lo tuve que aparcar de vez en cuando al volcarme en otros asuntos más apremiantes. Diría que ha ido saliendo a trancas y barrancas, y que por el camino se ha ido haciendo. Viene de lejos y lo he ido haciendo poco a poco, sin prisas.

¿Explicar las razones del libro? Podría lanzar equis motivos, y lo resumiría en que tenía interés en conocer cómo la gente del montón es capaz de hacer una revolución social, y pensando que dicho acontecimiento no es cosa de un día, me preocupaba saber el itinerario que habían seguido para un día ponerse a por todas; es decir, el cuento del día d y hora h --sea la fecha que sea-- no me convence, y menos los que aluden y subrayan la manoseada espontaneidad oportunista de los nadie que se apuntan a todas cuando toca. Escoger el (+)

Conversación entre Jaron Rowan y Rubén Martínez sobre La tragedia del copyright

la tragedia del copyright video2 from Virus editorial on Vimeo.

Jaron Rowan y Rubén Martínez conversan sobre algunos aspectos de La tragedia del copyright. Bien común, propiedad intelectual y crisis de la industria cultural. como muestra La tragedia del copyright, éste ha sido siempre un terreno de conflicto que afecta a bienes comunes en campos tan diversos como la ciencia, la agricultura, la producción artística o la cultura popular. La historia del copyright y de los derechos de autor está estrechamente asociada a los procesos de desposesión, apropiación, privatización y comercialización del conocimiento y la cultura, que han afectado tanto a la sabiduría ancestral de comunidades indígenas como a quienes han dedicado su vida a la creación. El interés por la explotación comercial de los saberes ha estado en tensión permanente con el dominio público, el acceso abierto al conocimiento y, en última instancia, con los modelos de cooperación no basados en la competencia.

  La tragedia del copyright

(+)

El somni d'un món just a Can Tunis

Per L'Accent

En Pere López és un geògraf social que combina la docència -professor a la Universitat de Barcelona- amb la investigació, amb el treball d'arxiu. La seva darrera publicació és aquest treball que té per objecte, tal com assenyala el subtítol, “Las Casas Baratas de Can Tunis en la revolución social de los años treinta”. La història d'aquest poblat començà amb l'Exposició Internacional de Barcelona del '29, quan per tal que la muntanya fes goig s'hi agrupà la gent que hi vivia escampada. I fou des d'aquest indret de món on foren arraconats que començaren a somiar i a fer possible el somni d'un món just, un projecte al qual s'abocaren a partir de juliol de 1936 i que els costà molt car.

Ressenya publicada a L'Accent n.º 257, del 19 de setembre al 2 d'octubre de 2013

Rastros de rostros en un prado rojo (y negro)

(+)

Can Batlló presenta un llibre sobre la revolució social de Can Tunis als anys 30

Per Redacció El 3

Can Batlló va acollir la setmana passada la presentació del llibre Rastros de rostros en un prado rojo (y negro) del geògraf Pere López, que ha estudiat la revolució social dels anys 30. Segons López es tracta d’una revolució molts cops negada, atípica, fonamentada en la quotidianitat, en el dia a dia de les persones que la protagonitzen.

L’autor va explicar durant la presentació que per documentar-se va “remoure molts arxius, massa, però també va parlar amb les persones del barri” de què parla, de Can Tunis, als actuals barris de la Marina. El llibre partia d'una pregunta: com aquella gent va ser capaç d'arribar a fer una revolució.
Eren gent que vivia a les cases barates i que abans havia estat en barraques. L’autor va agafar els fets del 36 i es va preguntar què havia passat abans i després: el 1929 es va fundar el barri perquè amb l'exposició internacional calia fer fora a la gent de les barraques de Montjuïc. El projecte inicial preveia que hi hagués 490 "casetes i hortets" i es van acabar fent 533 vivendes, encaixonant edificis i eliminant els hortets. El 1930 ja havien constituït un ateneu autogestionat i una secció sindical de la CNT i el 1931 inicien la vaga de lloguers que va durar cinc anys, malgrat els assalts policials i els desallotjaments. L'any 1936 molts van marxar al front, la majoria a l'Aragó, com a milicians i milicianes, per a combatre el feixisme. (+)

Una lectura relevante sobre las agencias de calificación, llegada desde Alemania

Por Juan Hernández Vigueras

Aunque han sido una de las causas de la crisis financiera que desde 2007 expandió Wall Street, las agencias de calificación de riesgos financieros siguen dominando los mercados internacionales de crédito y el endeudamiento de las empresas y de Estados otrora soberanos, y pese a las críticas y las reformas, han sido reforzadas como parte de lo que llaman "los mercados", esa instancia suprema que convierte a menudo a los gobiernos en meros gestores de los intereses bancarios.

En este libro de Werner Rügemer, doctor en filosofía y periodista de investigaciíon especializado en delincuencia bancaria, encontramos un análisis de este problemático instrumento del capitalismo global que contribuye al endeudamiento sistémico, aportando una información valiosa de la que suele carecer nuestra "clase política". Desde la perspectiva del predominio de las finanzas, en esta investigación destacan tres puntos, como son la falacia demostrada de la pretendida objetividad de las calificaciones de riesgo, la estructura enmarañada de la propiedad de las agencias que desmiente su independencia y, sobre todo, su integración en un sistema financiero global mediante el cual se imponen los intereses del capital sobre los de la ciudadanía.

Las calificaciones del crédito por cuenta del acreedor, sus criterios y métodos de trabajo, esconden los motivos espurios en que se sustentan. Y hay casos en que se perciben fácilmente motivaciones políticas, como fue la pérdida de la (+)

Una historia de individuos asociados que hacen avanzar la sociedad

Por Julián Vadillo

Hay muchas maneras de contar la historia. Se puede hacer con sesudos trabajos de investigación, buceando en archivos y contrastando fuentes. Así han nacido algunas de las obras más importantes de nuestra historia reciente. Pero también nos podemos aproximar a la historia a través de las voces de aquellos que la vivieron en primera persona. No son historias excluyentes, pero la segunda tiene en muchas ocasiones un componente que no tiene la primera. Este componente es la parte emocional de los acontecimientos.

Algunos libros han marcado una época en este último sentido. Pere López Sánchez ha conseguido montar un libro de historia que está a caballo entre ambas formas, pero partiendo como base de la segunda acepción. Tomar la historia oral para recuperar una historia general sin renunciar a la parte archivística, hemerográfica y documental. Porque Rastros de rostros en un prado rojo (y negro) tiene un poco de eso. Pere López ha recuperado la historia colectiva de un barrio, el de las Casas Baratas de Can Tunis o Prat Vermell en Barcelona. Estas casas, construidas al calor de la Exposición Internacional de Barcelona en 1929, fueron protagonistas del desarrollo del movimiento obrero de la capital catalana. Sobre todo del avance de la CNT como fuerza obrera mayoritaria.

A través de las voces de algunos de sus moradores se rescata cómo llegaron a ese barrio, cómo fundaron el Ateneo Cultural de Defensa Obrera, cómo muchos de sus habitantes eran militantes del anarcosindicalismo desde tiempo (+)

Algo más que un libro de historia local

Por Jose Luís Gutierrez Molina

Quien quiera conocer el proceso que condujo a que, un caluroso día de julio de 1936, un pronunciamiento militar de los muchos que habían sacudido al país terminara convirtiéndose en una revolución social debe leer este libro. Pocas veces se ha escrito sobre este acontecimiento con tanto cuidado, con una investigación tan detallada, de forma tan comprometida y brillante. Pueden parecer ditirambos excesivos, valga la redundancia, pero no lo son. Desde el sugerente e incisivo prólogo de Tomás Ibáñez hasta los anexos finales. Es algo más que un libro de historia sobre un controvertido barrio barcelonés, su nacimiento y la vida social de sus habitantes desde la década de los treinta del siglo pasado. Por el lector pasan la geografía, la sociología, el urbanismo de un espacio y de quienes lo habitaban destinados desde un principio a ser marginales.

El autor, como el prologuista, deja mucho de sí mismo en lo que no es sino la culminación de un camino la publicación de la investigación– y el comienzo de otro, el momento en que empieza a ser de los lectores. Una ayuda para reflexionar sobre si la desaparición de las personas y el olvido de los acontecimientos, incluso por los mismos que los protagonizaron, significan realmente su muerte absoluta. Algo que, respecto a las ideas anarquistas y en concreto a la Revolución española de 1936, muchos han deseado enterrar bajo una losa de mayor peso que el de la que cubre los restos de uno de los golpistas. Otros tantos han certificado, con la arrogancia del (+)

«La política y la seguridad no se llevan bien»

Por D. Font

Pregunta.- ¿Qué te parece el escarnio al conductor del tren mientras que dirigentes y Gobierno niegan cualquier responsabilidad? 

Rrespuesta.- La magnificación del “factor humano” como causa principal del accidente tiene como objeto disimular el papel del “factor político”. El AVE en Galicia era un compromiso electoral y una decisión política llevada adelante por el gobierno “socialista” y por el actual gobierno “popular”, con el consentimiento y apoyo de los demás partidos, sobre todo a nivel regional. La prisa de las autoridades por ejecutar las obras de un tramo con muchos túneles y puentes salvando complejas y costosas expropiaciones, que siempre generan oposición, fue la causa de que el trazado Ourense-Santiago tuviese una curva impensable en un trazado de alta velocidad, de que un solo maquinista condujese el tren, de que el ancho de la vía no fuese el europeo, y de que se aplicase el sistema de señalización convencional ASFA, que no detiene el tren hasta sobrepasar los 200 km/h. Política y seguridad no se llevan bien. Si bien la Alta Velocidad exige unos sistemas sofisticados de seguridad que han dado lugar a una potente industria, su ejecución está en relación inversa con la Alta Velocidad política. A mayor urgencia política, menor seguridad.

P.- Algunos maquinistas reconocen que el sistema de seguridad da fallos. ¿Quién lo eligió?  

R.- El responsable final es el ministro. Cierto es que la cadena de mando pasa por la (+)

La guerra del copyright no empezó ayer

 

Por Paula Corroto

La propiedad intelectual siempre ha sido una fuente de conflictos. Cómo se puede transmitir, exhibir y comerciar con la creación cultural forma parte del debate desde mucho antes que estallara Internet y los nuevos modelos de consumo de la era digital. Si acaso, estas transformaciones lo que han hecho es poner la discusión sobre la mesa y llevarla al Parlamento. Esta es la tesis que defiende el libro La tragedia del copyright. Bien común, propiedad intelectual y crisis de la industria cultural, de los profesores Igor Sádaba, Mario Dominguez, Rubén Martínez, Jaron Rowan y el colectivo ZEMOS 98, editado por Virus editorial y que estará a la venta a finales de agosto.

“El interés por la explotación comercial de los saberes ha estado en tensión permanente con el dominio público, el acceso abierto al conocimiento y, en última instancia, con los modelos de cooperación no basados en la competencia”, afirman estos autores en un momento en el que continúa la discusión por la Ley de Propiedad Intelectual que prepara el Gobierno y que aún no ha sido tramitada. Un proceso que está envuelto en una crisis actual de modelo, que según se destaca en este libro viene marcada por tres factores: el paso a un segundo plano de la copia física, la construcción de estructuras de intercambio no basadas en la compra-venta, y la constitución de empresas del procomún, basadas en la  gestión colectiva de la propiedad (+)

icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!