Notícies i ressenyes

«El movimiento de presos sociales tuvo tal impacto que la primera ley orgánica tras aprobarse la Constitución fue la ley penitenciaria»

César Lorenzo Rubio es entrevistado por el programa Suelta la Olla de Hala Bedi Irratia, sobre el impacto del movimiento de presos sociales en un momento de conflictividad como la Transición. Lorenzo destaca que, pese a su invisibilización histórica posterior, el movimiento de presos tuvo tal impacto que, la primera ley orgánica aprobada después de la aprobación de la Constitución, fue la ley penitenciaria.

  Cárceles en llamas

(+)

Vídeo ► César Lorenzo Rubio e Iñaki Rivera Beiras hablan de «Cárceles en llamas»

carceles en llamas from Virus editorial on Vimeo.

El autor César Lorenzo Rubio conversa con Iñaki Rivera Beiras, del Observatori del Sistema Penal i els Drets Humans, sobre el contexto en las prisiones españolas de los años 70, en el que surgió la COPEL (Coordinadora de Presos en Lucha), y sobre la evolución del sistema penitenciario y las leyes penales a lo largo de los últimos treinta años.

  Cárceles en llamas

(+)

Vídeo ► César Lorenzo Rubio e Iñaki Rivera Beiras hablan de «Cárceles en llamas»

carceles en llamas from Virus editorial on Vimeo.

El autor César Lorenzo Rubio conversa con Iñaki Rivera Beiras, del Observatori del Sistema Penal i els Drets Humans, sobre el contexto en las prisiones españolas de los años 70, en el que surgió la COPEL (Coordinadora de Presos en Lucha), y sobre la evolución del sistema penitenciario y las leyes penales a lo largo de los últimos treinta años.

  Cárceles en llamas

(+)

InfoZazpi y librería Kaxilda de Donosti recomiendan Cárceles en llamas


 


 

La recomendación semanal que realiza el programa Kalegorrian de InfoZazpi Irratia, se dedicó la semana pasada a Cárceles en llamas, gracias a la gente de Kaxilda, librería donostiarra que ha querido destacar este título de Virus. En la entrevista se repasan algunos aspectos fundamentales del contenido del libro de César Lorenzo Rubio.

(+)

La memoria colectiva de Can Tunis en el blog: http://rastrosderostros.wordpress.com/

  

Entre el autor de Rastros de rostros en un prado rojo (y negro) y familiares y descendientes de aquella generación de militantes que desde las Casas Baratas de Can Tunis hizo su aportación a la lucha por un mundo nuevo, se está tejiendo uno de los ejemplos más interesantes de recuperación real y colectiva de la memoria. El libro ha dado lugar a nuevas búsquedas e interrogantes y a que emerjan documentos e imágenes, que van completando un mapa en el que el autor del libro ha conseguido situar un punto de partida. Todas estas sinergias y esfuerzos se están reflejando en un blog, que pretende ser una construcción colectiva de la memoria, ya que, seguramente, la memoria no puede elaborarse de otra manera:  

http://rastrosderostros.wordpress.com/

  Rastros de rostros en un prado rojo (y negro)

(+)

«Hi ha un bon grapat de gent que té ganes de recuperar aquest orgull de barri lluitador»

Per Ivet Eroles

L'últim llibre de Pere López recupera la història de les persones que van poblar les Cases Barates del Prat Vermell – o de Can Tunis, Casa Antúnez o Francesc Ferrer i Guàrdia -. Van ser construïdes l'any 1929 per allotjar les persones que vivien a les barraques que s'estenien per la muntanya de Montjuïc, ja que podien treure llum a l'Exposició Internacional de Barcelona. Els habitants del Prat Vermell van protagonitzar una revolució molts cops soterrada; des de baix. Protagonistes anònims que van fundar l'Ateneu Cultural de Defensa Obrera i es van comprometre amb l'Organització Sanitària Obrera, que van impulsar la llarga vaga de lloguers i es van entregar a les col·lectivitzacions. Molts d'ells van marxar com a milicians i milicianes al Front i, després de la derrota, van patir presó, afusellaments, camps de concentració i extermini i càstigs als gulags. Tot i això no es rendiren, i alguns prosseguiren amb el maquis, la guerrilla urbana, etc. Rastros de rostros en un prado rojo (y negro) clama per una memòria viva i activa.

Per què és important rescatar la història del dia a dia?

Sempre m'han importat els que no tenen nom, la gent corrent. Són aquestes persones les que fan les coses, perquè sense elles no es faria res, i passen oblidades, no tant sols per la història en majúscules, l'oficial, sinó també en les històries militants. He (+)

Vídeo ► «Todas las revueltas actuales buscan un régimen no mediado por la mercancia sino por los bienes comunes»

Rubén Martínez resume a Informa'tBCN los contenidos de La tragedia del copyright, remarcando que la lucha por los comunes en el terreno del conocimiento no es algo aislado del resto de conflictos, sino que comparte la tensión entre las luchas por los bienes comunes frente a los procesos de apropiación y privatización.

  La tragedia del copyright

(+)

Nueve títulos de Virus más descargados en octubre

Descargas                          Título


                                         

25074                                Manual de Guerrilla de la Comunicación

                                         

9000                                  El rapto de Higea

                                         

6857                                  El anarquismo individualista en (+)

La cara trágica y menos divulgada de los derechos de autor

Por Elisa G. McCausland

Internet como amenaza para la propiedad intelectual. Ese es el discurso hegemónico, el mismo que sostiene ficciones como el copyright, desde donde las industrias culturales aseguran que el modelo, su modelo, se ha agotado. Esta es la sinopsis conocida; no obstante, este conjunto de ensayos se centra en la cara trágica y
menos divulgada de los derechos de autor: la de los procesos de desposesión, privatización y apropiación del conocimiento considerado procomún en favor de quienes aspiran a tener el monopolio de la explotación de la cultura.

Para entender este otro punto de vista es importante saber qué es dominio público, la historia de los conflictos de los derechos de autor, el juego de las patentes y el rol de las mismas en ámbitos como la tecnología, la ciencia o la salud, y cómo éstas han limitado el acceso al conocimiento. De eso se encarga esta excelente selección de textos, donde se explican las tensiones entre procomún y privatización, y se ofrece una reflexión profunda sobre este tema, de rabiosa actualidad debido a la aprobación inminente de su temida normativa.
Es por ello necesario una explicación del rol de las industrias culturales en todo este contexto de cambio que, junto a la emergencia de las culturas de la participación, o precisamente gracias a ellas, nos están avisando de uno de los principales peligros de las llamadas «fugas del modelo dominante»: su potencial gentrificador.

Reseña publicada en Profesiones n.º 145, septiembre-octubre (+)

«Los presos sociales sufrieron una doble marginación, al no ser tenidos en cuenta por la amnistía postfranquista»

El programa Tokata y fuga de Radio Klara, realizado por la gente que redacta el boletín anticarcelario del mismo nombre, entrevista al autor de Cárceles en llamas, César Lorenzo Rubio.

Cárceles en llamas

(+)

La fidelidad al pasado no consiste en intentar repetirlo sino en «crear» como nuestras abuelas y abuelos

Intervención de Tomás Ibáñez en Can Batlló para la presentación de Rastros de rostros en un prado rojo (y negro)

Voy a ser bastante breve, porque me parece que lo que nos interesa aquí es, en primer lugar, y para quienes aún no hayan leído el libro, que su autor, que Pere--- y desde luego nadie mejor que él para hacerlo--- nos hable de su contenido, y nos diga de qué va el relato que nos ofrece.

Y, en segundo lugar, pues que se establezca aquí un intercambio y un debate donde podamos confluir quienes ya hemos leído el libro y quienes no lo hemos hecho.

Por mi parte, no voy a entrar, para nada, en el contenido del libro. Y ni siquiera voy a felicitar a su autor porque sé que Pere huye de los elogios y de los formalismos como de la peste. Ni siquiera voy a decir que he disfrutado mucho al leerlo y que he aprendido bastante.

Tan solo voy a desgranar algunas reflexiones que me han ido surgiendo al hilo de su lectura.

Y una primera reflexión consiste en interrogar el interés que puede representar el esfuerzo desplegado para rastrear el pasado. ¿De qué sirve indagar, meticulosamente, en acontecimientos y en situaciones que pertenecen al pasado? ¿Y de qué sirve pugnar para que esos hechos de otros tiempos no queden sepultados en el pasado?

Si esta es una posible pregunta, creo que en la respuesta convendría distinguir dos cosas, y diferenciar claramente dos modalidades bien diferentes del interés por el pasado.

Lo que prevalece en una de (+)

Vídeo ► Presentación de Rastros de Rostros en Can Batlló

Pere López, Tomás Ibáñez y Marc Dalmau presentan en Can Batlló Rastros de rostros en un prado rojo (y negro), una presentación en la que estuvieron presentes algunos de los habitantes de Zona Franca cuyos familiares formaron parte de la historia revolucionaria que relata el libro de Pere López.

  Rastros de rostros en un prado rojo (y negro)

(+)

Noviembre de presentaciones en Virus editorial

Tenemos un noviembre lleno de presentaciones. Aquí va un anticipo de las que ya están confirmadas, a falta de otras que comunicaremos en breve:

12 de noviembre, La tragedia del copyright con Rubén Martínez y Simona Levi en el local de Virus editorial (Barcelona)
https://www.facebook.com/events/286490438142942/?ref=22

12 de noviembre, Rastros de rostros en un prado rojo (y negro) con Pere López, Pátric de San Pedro y Félix Balanzò en Synusia (Terrassa)
https://www.facebook.com/events/587267201311165/?ref=22

21 de noviembre, Cárceles en llamas con César Lorenzo, Daniel Pont y Abel Rebollo en Virus editorial (Barcelona)
https://www.facebook.com/events/483239068442171/?ref=22

21 de noviembre, L'Anarquisme fet diferencial català amb Xavier Diez al Casal «El Teler» (Mataró)

22 de novembre, L'Anarquisme fet diferencial català amb Xavier Diez i Ramon Arnabat a l'Ateneu Arborenc (Arboç)

22 de noviembre, La tragedia del copyright, con Igor Sádaba y David Arístegui en Librería La Malatesta (Madrid)
https://www.facebook.com/events/686945934656521/?ref=22

26 de novembre, L'Anarquisme fet diferencial català  con Xavier Diez i Jordi Martí Font en el local de Els Amics de les Arts i Joventuts Musicals (C/Teatre, 2 - C/ Sant Pere, 46, 1r, Terrassa)

28 de noviembre, Anarquismo social o anarquismo personal, con Juantxo Estebaranz en Cambalache
http://www.facebook.com/events/544410398972998/?ref=22

29 de noviembre, (+)

icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!