catalàcastellano
crónica
Egipto tras la barricada344 pàgines
Revolución y contrarrevolución más allá de TahrirISBN: 978-84-92559-50-3
Marc Almodóvar20,00 €
Virus
todostuslibros.com
egipto-tras-la-barricada-978-84-92559-50-3

«Pan, libertad y justicia social.» Con este lema, miles de egipcios rompieron con el miedo en enero de 2011 y se lanzaron a las calles. Lo hicieron para reclamar la caída del dictador Mubarak y, con él, la caída del régimen político y económico que lo mantuvo en el poder durante
más de treinta años. Tres décadas caracterizadas por políticas despóticas y represoras, centradas en consolidar un modelo de libre mercado aplaudido internacionalmente, mientras se contenía a la oposición, mientras se silenciaba toda voz crítica y, sobre todo, mientras más del 40% de la población vivía bajo el umbral de la pobreza. Todo en aras de la estabilidad regional, la lucha contra el fantasma islamista y las políticas de liberalización.

Pero la caída del rais no significó la caída de sus políticas. Militares e islamistas unieron sus fuerzas para transformar el ímpetu de la calle en un proceso de transición reformista que adormeciera las exigencias de cambio social. Dos años y medio después, este pacto fracasa y sumerge de nuevo al país en la misma dicotomía en la que ha vivido en la última mitad de siglo: la de los Hermanos Musulmanes contra las fuerzas militares o viceversa.

Ésta es la historia de una revolución que ni comenzó en Tahrir ni ha acabado con la marcha de Mubarak o la caída de Mursi; de un viaje que se adentra en las entrañas de la sociedad y la política del valle del Nilo: desde las mezquitas de Imbaba hasta los clubs militares de Zamalek;
desde el palacio de Etehadeya hasta las barracas de Boulak Dakrour o las fábricas de Mahala. Es la historia de la lucha por hacerse con el control de la barricada.


Prólogo de Santiago Alba Rico

egipto-tras-la-barricada (3) from Virus editorial on Vimeo.

 

 

 

 


marc-almodovar

Marc Almodóvar. Periodista y documentalista, ha trabajado de corresponsal en Egipto para El Punt-Avui, y es colaborador habitual de los periódicos Directa y Diagonal. Desde 2008 ha vivido en Egipto, siguiendo los movimientos políticos y sociales de protesta, especialmente aquellos vinculados a las movilizaciones obreras y antirrepresivas. Coordinador del blog egiptebarricada.blogspot.com, es autor de los audiovisuales Mujeres que valen por cien hombres (corto sobre el papel central de las mujeres en las movilizaciones obreras en Egipto) y de Erhal – Vete. Diario de la plaza Tahrir, una crónica de los 18 días de lucha que provocaron la caída de Hosni Mubarak. También ha dirigido el documental BCN Thematic Park sobre los efectos del turismo masivo en Barcelona, entre otros trabajos emitidos por TVE y TVC.

Olga Rodríguez: «Egipto tras la barricada es un libro escrito desde el conocimiento y la voluntad de contrastar»

Egipte: pa, llibertat i justícia social (Marc Almodóvar, Vilaweb)

Marc Almodóvar: «Si el malestar social i la repressió continuen, la indignació a Egipte tornarà a agafar forma d’insurrecció» (Extramurs)

Marc Almodóvar: «No s’ha fet cas a les demandes de Tahrir» (El Punt)

«El poble egipci sap que, amb la força popular, ha aconseguit tombar dos presidents» (Directa)

«La revolución egipcia quería romper la dicotomía entre militares y Hermanos Musulmanes» (Marc Almodóvar, La Tarde 24 horas)

Marc Almodóvar «Un presidente con casaca militar en Egipto puede reavivar la revolución» (Trinidad Deiros, La Marea)

«Egipto tras la barricada surge de la frustración como periodista ante el tratamiento mediático de los hechos» (Marc Almodóvar, Intereconomía)

«Las mujeres están en el origen de las huelgas que luego dieron lugar a la revolución» (Marc Almodóvar, Coordenadas Radio 3)

El gran derrotado en Egipto está siendo el movimiento laico y revolucionario (Luís Matías López, Público)

«La revolución egipcia fue frenada por un pacto de transición entre militares e islamistas» (Marc Almodóvar, En un mundo feliz - Radio 3)

«El referéndum egipcio fue un plebiscito al golpe y al poder de los militares» (Marc Almodóvar, Hala Bedi Irratia)

«Ez dakit Tahrirreko eskaera guztiak beteko diren, baina ikusteko anitz gelditzen da» (Marc Almodóvar, Berria)

«Estados Unidos, Israel, el FMI y el BM siempre han reforzado el status quo egipcio» (Marc Almodóvar, Beste Bat-Hala Bedi Irratia

«Nos vendieron que Tarhir fue una revolución pacífica cuando murieron 800 personas en 18 días» (Marc Almodóvar, Todos los caminos están cerrados)

«La información sobre Egipto ha estado condicionada por grandes medios como Al Jazeera o CNN, con sus propios intereses» (Marc Almodóvar, Radio Euskadi)

«Se está intentando generar un discurso sobre la inseguridad para justificar la mano dura del régimen marcial»  (Marc Almodóvar, Mnemos historia, Radio Almenara)

«La revolución sigue ahí: igual que en 2011, los estallidos sociales no se pueden prever» (Marc Almodóvar, Revista Rambl@)

Marc Almodóvar: «El ejército en ningún momento ha estado al lado del pueblo» (Marc Almodóvar, La Enredadera, Radio Topo)

Anatomía de una revolución fallida (Ricard González, Afkar)

Más allá del periocairismo (Marc Almodóvar, El Asombrario)

Santiago Alba Rico i Marc Almodóvar parlen d'Egipte en A Contratemps

"La represión no es solo contra los Hermanos Musulmanes sino contra quien se opuso al golpe" (Marc Almodóvar, Gara)

Tras la barricada (Marc Almodóvar, Periódico CNT)

Marc Almodóvar: «Hay un corazón revolucionario en Egipto que está constantemente denunciando tanto a militares como a islamistas» (Anábasis, Radio QK)

La dinámica de la revuelta - Éric HazanLa próxima revolución - Murray BookchinLos monocultivos que conquistaron el mundo - Nazaret Castro, Aurora Moreno y Laura VilladiegoInsubmissió - Joan CanelaDominación sin hegemonía - Ranajit GuhaDawla - Gabriele del Grande